FILOSOFIA
 
Una Vida a Rapido Vuelo

Antonio T. de Nicolás:

CIUDADANO DEL MUNDO, POETA, FILOSOFO Y ESCRITOR

Escrito por Ron Walters.Corresponsal del Periódico The Record. Publicado el 6 de Agosto de 2001

Hablando desde el otro lado de un mantel blanco, Antonio de Nicolás trae memorias que parecen nacidas de cincuenta vidas distintas. Oírle a él recordar, en su suave y firme voz llena de la sabiduría de haber vivido, es una experiencia del caleidoscopio del tiempo.

—Cada recuerdo de cada lugar es simplemente bello, afirma.

Recuerdos de la niñez en Castilla, de la adolescencia en Barcelona, (fue campeón de Cataluña de salto de longitud a los dieciséis años), de sus estudios con los jesuitas, en la India con los aborígenes y los seguidores de Gandhi, de los ritos de inducción donde el fracaso es el destierro, del tiempo de servicio en la Embajada en Nueva Delhi y de Profesor en las Universidades Americanas.

En una ocasión cuando en una visita a Roma El Papa actual (un amigo) le pregunto:

—Antonio, ¿qué podemos hacer para recristianizar a Europa?

El le contesto:

—¿Y me lo pregunta a mi? No es Su Santidad quien habla con Dios?

Sin pensarlo no tiene uno más remedio que dejarse llevar por la corriente de estas experiencia rápidas.

Antonio es poeta, escritor, traductor, viajero del mundo. Lleva escritos y publicados unos treinta libros que cubren de la filosofía de Oriente, a la poesía moderna y sobre todo la educación, escritos en Inglés.

Cursó sus estudios en España, la India y los Estados Unidos y recibió el Dortorado en Filosofía en los Estados Unidos, en la Universidad de Fordham en Nueva York y es actualmente Profesor Emerito de Filosofía en la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook.

Su lengua natal es castellano de Palencia, y sus primeras publicaciones fueron en el diario “La Vanguardia de Barcelona”. El creía que no sabia lo suficiente como para escribir a tan temprana edad, y se dedicó al inglés para darse tiempo a aprender y escribir mejor. Y después del inglés, siguieron el sánscrito y el gujarati, como lo demuestran sus traducciones de esas lenguas al inglés y finalmente sus clásicos griegos y latinos. Es también el traductor de Juan Ramón Jiménez, ganador del Premio Nobel con cinco de sus libros.

William Abare, Presidente del College Flagler ha tenido la oportunidad de charlar con Antonio en varias ocasiones. El fue quién invitó al Doctor de Nicolás a ser profesor de filosofía en Flagler para cubrir la ausencia de un docenteque había caído enfermo de repente.

 
Antonio T. de Nicolas en su oficina con sus dos perros: Apolo (blanco) y Hermes (negro).

“Le dimos muy poco tiempo para su preparación”, dijo Abare. “Hizo una labor extraordinaria… Es un profesor muy capaz”. Y continuó: “ San Agustine ha tenido suerte al tener una persona como Antonio de Nicolás entre los miembros de esta comunidad. Es un investigador muy dotado y una autoridad muy respetado en su campo. Trae consigo una riqueza enorme de experiencia a la comunidad local, y parece tener un increíble tesoro de energía y fuego por vivir.”

Por una extraña coincidencia, cuando estaba haciendo esta entrevista con Abare, éste estaba leyendo Habits of Mind: An Introduction to Clinical Philosophy, un libro que Antonio escribió hará unos diez años y ha sido reeditado ahora. Este libro ha sido adoptado también “como la base educativa del nuevo sistema de educación en Rusia”

Como dice una nota a la prensa

Antonio de Nicolás cuenta entre sus amigos a diplomáticos y hasta al Rey de España, Don Juan Carlos y a la Reina Doña Sofía, a quienes conoció en su luna de miel en Hong Kong y se reencontraron de nuevo durante la visita de los monarcas españoles a San Agustine en abril de 2001. (Las sillas donde el Rey y la Reina se sentaron en el banquete durante su visita a San Agustine, le fueron regaladas a Antonio, y éste las exhibe en su casa con orgullo).

En la Embajada de España en Nueva Delhi (India) Antonio trabajo con el último descendiente de Ponde León, famoso en San Agustine por su Fuente de la Juventud, y aunque ya murió hace unos quince años, aún recuerda cómo quedó soltero y quebró la línea de descendientes al ser traicionado por su novia durante la Guerra Civil Española, y él se quedo en la cárcel mientras ella salía libre del brazo del carcelero republicano.

Una de las mayores inquietudes de Antonio es la educación de los niños

Quién los educa, cómo, cuáles son sus intereses, y cómo les enseñan a pensar y desarrollar sus habilidades creadoras. Se queja del abandono de los niños por la familia y la sociedad, no sólo en América sino también en el resto del mundo.

—Los cíios son inteligentes, llenos de dotes internas, pero muy abandonados, dice.

De todos los sitios dónde ha viajado y vivido, ha escogido San Agustine para hacerlo su casa. Vino a San Agustine a poner sus pensamientos en orden.

—Mi vida ha sido tan rápida que cada paso ha tenido que ser original y nuevo. Necesito tiempo para reflexionar, tiempo para escribir, prosigue Antonio.

Antonio de Nicolás cree que San Agustine tiene el potencial no solo de crecer físicamente, sino de ser un modelo de crecimiento intelectual.

—La gente por ahí fuera esta en movimiento continuo. San Agustine se convertirá en la casa de retiro del mundo. El potencial aquí para el desarrollo intelectual, para estudios culturales que afecten al resto de la Nación, es inmenso, concluye.